El cáncer de próstata (PCa) es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado. Aunque los agentes quimioterapéuticos sistémicos, como el cabazitaxel, la abiraterona y la enzalutamda, han estado disponibles para los pacientes en la última década, la PCa metastásica sigue siendo una enfermedad incurable. La inmunoterapia está mostrando una gran promesa en una amplia gama de otros tipos de cáncer. Hasta el día de hoy, la única inmunoterapia aprobada por la FDA para la PCa es la vacuna Sipuleucel-T, que mostró una eficacia clínica significativa. Actualmente se están llevando a cabo varios estudios clínicos sobre inmunoterapia en PCa. 

Objetivos: Los ensayos clínicos recientes han mostrado resultados prometedores en el tratamiento inmunoterapéutico de la PCa. Los autores revisan los ensayos clínicos anteriores, así como discuten y hacen hincapié en importantes inmunoterapias emergentes para la PCa. 

Métodos: Revisión de la evidencia publicada relacionada con la inmunoterapia en PCa. Las bases de datos de PubMed y clinicaltrials.gov se utilizaron para buscar artículos y ensayos clínicos en inglés. 

Resultados: Múltiples ensayos clínicos están probando diferentes agentes inmunoterapéuticos, así como combinaciones de los mismos. El bajo grado de toxicidad asociado con estas inmunoterapias es una ventaja atractiva para los pacientes, lo que lleva a una mayor apreciación de estos tipos de tratamientos. Hasta ahora, solo un ensayo clínico llevó a que un nuevo agente inmunoterapéutico fuera aprobado por la FDA. Se están llevando a cabo importantes ensayos clínicos de fase II/III, y en un futuro próximo se podría volver a cuestionar el concepto de tratamiento con PCa. 

Conclusiones: Se están realizando muchos ensayos para determinar los efectos de la inmunoterapia en la PCa. Estos estudios pueden recopilar datos de confirmación importantes en los próximos años, con el potencial de remodelar el tratamiento de la PCa.