La plasticidad genética promueve la evolución y una gran diversidad en Escherichia coli, que varía desde cepas avirulentas hasta altamente patógenas, incluida la aparición de microorganismos híbridos virulentos. Esta capacidad también contribuye a la aparición de resistencia a los antimicrobianos. Estas E. coli patógenas híbridas (HyPEC) son amenazas emergentes, como O104:H4 del brote europeo de 2011, bacterias adherentes agregativas con la potente toxina Shiga. Aquí, revisamos brevemente los detalles de estos patógenos clásicos e híbridos de E. coli , el aumento de la resistencia a los antimicrobianos en el contexto de un insecto multifacético y versátil genéticamente potenciado y la creciente necesidad de avanzar en terapias alternativas para combatir estas infecciones.

 

Conclusión

Las fuerzas que dan forma a la evolución en E. coli comprenden un vasto repertorio que afecta la flexibilidad genética y la excesiva permisividad para adquirir y donar ADN mediante la transferencia horizontal de genes. Estas características garantizan la propagación de la resistencia a los antibióticos, así como de los factores de virulencia heredados entre los distintos patotipos de E. coli. La identificación y evaluación exactas ayudan a los investigadores a comprender mejor la modificación, el diagnóstico, la salud pública y el tratamiento de esta bacteria. Las cepas de E. coli con factores múltiples y distintos probablemente sean muy comunes pero no se informen, ya que estas cepas de E. coli han desarrollado muchas estrategias para persistir en diferentes entornos e infectar con éxito al huésped. Estas estrategias dan como resultado una inmensa variedad de microorganismos, desde cepas avirulentas hasta cepas extremadamente virulentas que pueden causar enfermedades intestinales o extraintestinales. Las cepas de E. coli tienen un gran potencial de diseminación y capacidad de transmitir elementos hereditarios. Actualmente, estas cepas HyPEC son una amenaza muy preocupante que exige más estudios y el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento.

Referencia Bibliográfica

Braz Vânia Santos, Melchior Karine, Moreira Cristiano Gallina

Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, vol 10, 2020, o tenido de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcimb.2020.548492      DOI=10.3389/fcimb.2020.548492